September 30, 2021

Proyectos comunitarios en manos de jóvenes

¿Puede un adolescente de 13 años pensar que a su escuela le falta una biblioteca y decidirse a hacerla? ¿Comparar precios, armar un presupuesto, buscar dos amigos que lo secunden, limpiar el espacio, armarla, y luego entregársela oficialmente a la directora?

Sí. Claro que sí.

Desde hace tres años, ConTextos, junto a UNICEF, trabaja en los Centros de Atención a Niñez, Adolescencia y Familia, CANAF, con adolescentes y jóvenes migrantes retornados.

La biblioteca -el proyecto comunitario- es el cierre de la tercera formación. Del tercer paso. 

Los y las jóvenes ya participaron del proyecto Soy Autor Soy Autora, donde a través de la escritura resignifican su historia; del proyecto Marca Personal en donde reconocen sus habilidades y fortalezas y ahora llevan esa fuerza y características al servicio de la comunidad con la formación Liderazgo y Tutoreo.

Son 29 jóvenes de CANAF San Miguel, CANAF Usulután y CANAF Santa Ana quienes están liderando los proyectos. Tienen entre 13 y 24 años. 

Para hacerlo tienen que buscar tres amigas, amigos que se sumen, luego pensar qué necesita la comunidad, cómo lo van a hacer y luego ejecutarlo.

Ya hay una biblioteca, huertos comunitarios, fumigación de comunidades, dispensario de comida para perros, señalización de cruce de ganado y paradas de buses y campañas de limpieza, entre otros.

Recent News

November 8, 2021

Proyección de “Docuserie: Naciones encarceladas”

Como miembro de la red de Incarceration Nations Network, INN -red global que apoya y divulga los esfuerzos innovadores de reformas penitenciaras en todo el…

Read Article
September 30, 2021

Proyectos comunitarios en manos de jóvenes

¿Puede un adolescente de 13 años pensar que a su escuela le falta una biblioteca y decidirse a hacerla? ¿Comparar precios, armar un presupuesto, buscar…

Read Article
September 10, 2021

¡Hora de escuchar a la juventud!

Nueve jóvenes de ConTextos, FUSAL y Glasswing – todas oenegés que trabajanpor el bienestar de la niñez y juventud – se juntaron en un Facebook…

Read Article