October 11, 2023

Diálogos que fortalecen la resiliencia

ConTextos, con el apoyo de UNICEF y la Unión Europea, está realizando el Proyecto Fortalecimiento de Resiliencia y Construcción de Planes de Vida de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados que tiene cuatro componentes: Soy Autor, Soy Autora; Vocería; Diálogos Comunitarios y Marca Personal. 

De Soy Autor, Soy Autora participan 15 familias migrantes retornadas que, a través de un proceso de expresión creativa que culmina en un libro, resignifican su historia y conocen y reconocen lo qué significó para otras personas.

En Sonsonate, Santa Ana, Morazán y en San Salvador, estudiantes, madres, padres, docentes y jóvenes, que son parte del proceso de vocería, se unieron para dialogar sobre lo que significa el arraigo comunitario y la responsabilidad que implica ser parte de una comunidad. Participaron alrededor de 300 personas, la mayoría adolescente, que re pensaron sus espacios, su aporte, lo que les gusta y lo que cambiarían o mejoraría del lugar donde viven.

Otro de los componentes es el de vocería en el que 16 jóvenes, que también han realizado el viaje para llegar a Estados Unidos, han participado y  han aprendido cómo usar su voz, incidir en su comunidad y usar la tecnología y las redes sociales para expresarse a través de videos, creación de discurso, entre otras actividades.

Y en Marca Personal participan 24 jóvenes, quienes realizan este proceso en el que a través de la reflexión personal, explorar su identidad e identifican su propósito. Este componente finaliza en los últimos días de octubre.

Todos estos encuentros se han destacado por su profundo respeto y empatía hacia las experiencias de las demás personas, por la escucha activa y por el diálogo abierto intergeneracional.

Recent News

October 11, 2023

Diálogos que fortalecen la resiliencia

ConTextos, con el apoyo de UNICEF y la Unión Europea, está realizando el Proyecto Fortalecimiento de Resiliencia y Construcción de Planes de Vida de Niñas,…

Read Article
August 9, 2023

Derecho a defender derechos

Diálogos Itinerantes “Tu voz y la mía cuentan”. Así se llamaron. ConTextos realizó cinco encuentros en San Salvador, Santa Ana y San Miguel para entablar…

Read Article
May 29, 2023

Se viene el Congreso Docente

El sábado 3 de junio se realizará el IX Congreso Docente de ConTextos. Esta vez el tema será “Conectando con nuestra niñez”. Más de 140…

Read Article