July 18, 2022

Literacidad y bellas artes en bibliotecas

Juntas, la Fundación Bellas Artes de Santa Ana y ConTextos están llevando la literacidad, la música, la pintura y la danza a las bibliotecas.

La Fundación Bellas Artes de Santa Ana ganó, por primera vez para El Salvador, la convocatoria de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. Y lo hizo con el proyecto Animación Sociocultural de las Bibliotecas Públicas del Municipio de Santa Ana.

Este premio, en la práctica, significa que 20 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los mercados que participan del programa Ángeles Descalzos de la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural- ASAPROSAR- recorrerán las bibliotecas santanecas para tener dos horas de lectura, dibujo, diálogo y música.

El proyecto abarca 8 encuentros, dos por mes en cada biblioteca, y comenzó el jueves 19 de mayo de 2022 de la mano del equipo formador de Bellas Artes. Previamente, y durante dos meses, las dos organizaciones trabajaron en un proceso de conocimiento mutuo y colaborativo para llegar a fusionar aprendizajes.

ConTextos es el responsable de la elaboración de las ocho cartas formativas del proyecto y la curaduría de más de 300 libros que se entregarán a las bibliotecas participantes.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya conectaron con las bibliotecas a través de violines, guitarras, Van Gogh, Beethoven y Agustín Barrios Mangoré y dialogaron sobre lugares seguros con el libro “Se necesita todo un pueblo”; identidad con “Las jirafas no pueden bailar” y sentimientos con “Un león en la biblioteca”.

Las bibliotecas seleccionadas para recibir a este grupo que dialoga, hace preguntas, dibuja y curiosea son la biblioteca del Centro, la biblioteca municipal Dr. Camilo Arévalo, la biblioteca David Granadino y la biblioteca de la Fundación de Bellas Artes.

Recent News

October 11, 2023

Diálogos que fortalecen la resiliencia

ConTextos, con el apoyo de UNICEF y la Unión Europea, está realizando el Proyecto Fortalecimiento de Resiliencia y Construcción de Planes de Vida de Niñas,…

Read Article
August 9, 2023

Derecho a defender derechos

Diálogos Itinerantes “Tu voz y la mía cuentan”. Así se llamaron. ConTextos realizó cinco encuentros en San Salvador, Santa Ana y San Miguel para entablar…

Read Article
May 29, 2023

Se viene el Congreso Docente

El sábado 3 de junio se realizará el IX Congreso Docente de ConTextos. Esta vez el tema será “Conectando con nuestra niñez”. Más de 140…

Read Article