May 16, 2024 by ConTextos

Vida en ConTextos

Por Paola Chávez.

Una de mis primeras impresiones al llegar a ConTextos fue una  inusual reacción en la reunión general del equipo. Yo dí mi opinión y varios empezaron a chasquear los dedos, a mí me recordó el sonido que hacen los cangrejos con sus pinzas como una especie de comunicación grupal. Primero me sorprendí, después entendí por qué.

Una consigna de ConTextos para mostrar que se comparte el sentir de alguien, que se está de acuerdo con una idea o pensamiento, que se acompaña, es chasquear los dedos. En ese chasquido hay comunidad.

Y la comunidad de ConTextos es algo grande; tiene su propia línea de programa; Vida en ConTextos.

Cuando lo escuché por primera vez, naturalmente me pregunté qué significaba y cómo se relacionaba con las consignas, con un decálogo de trabajo y con lo que realiza cada persona en su trabajo.

Para poder comprenderlo mejor invité a René, referente de proyecto, a tomar un café; cuando logramos coincidir fuimos. 

Palabras más, palabras menos, me explicó que “ConTextos somos todos y todas y que se trata de vincular nuestro propósito con el de la organización, aportando calidad desde lo que hacemos cada uno sin descuidarnos entre tantas exigencias propias de la labor”.

Otra referente de proyecto, Belky, también me lo resumió “todos somos parte del corazón de lo que hacemos, pues creemos en la calidad humana interna entre nosotros para poder brindarla afuera con quienes acompañamos”.

Comprendí entonces que Vida en ConTextos se hace palpable en la filosofía y cultura organizacional a través del autocuidado, de desaprendizajes y aprendizajes, a través de almorzar todos juntos, de tirarnos a leer en la biblioteca, visibilizando acuerdos, impulsando diálogos y fomentando pensamiento crítico y creativo.

Vamos más allá del protocolo.
Vamos trabajando cómodamente y con respeto en equipo.

Recent Posts

May 16, 2024

Vida en ConTextos

Por Paola Chávez. Una de mis primeras impresiones al llegar a ConTextos fue una  inusual reacción en la reunión general del equipo. Yo dí mi…

Read More
May 2, 2024

Así me lo contó

Por Daniela Raffo. Así me lo contóAl parque de Joco llegaron dos grados de escuelas, entonces tomé el micrófono y pregunté ¿cómo se sienten hoy?…

Read More
April 18, 2024

Amor al aula

Por Leidy Hernández. Y es que una, a veces, no se imagina las vueltas que le tiene la vida. Cuando opté por mi profesorado en…

Read More