June 27, 2024 by Daniela Raffo

¿Por qué elegiste ser docente?

“Aportar al mundo creando espacios críticos para ser y compartir” -Paola Lorenzana

Desde su fundación hace más de 11 años ConTextos trabaja con docentes, con docentes que están en el estero de la barra de Santiago en una escuela hermosa con un sol impiadoso hasta docentes que bajan caminando una montaña fresquita en Morazán, silbando -como el flautista de Hamelín- para que a su paso salgan corriendo sus estudiantes y bajen con él.

Son docentes que, trillada la frase pero sensata y real, nos inspiran. Porque no es fácil ser docente, no es fácil saber que son ejemplo diario con lo que hablan, con lo que enseñan, con lo que modelan. No es fácil ser docente para 30 estudiantes de los cuales, todos, sin excepción, aprenden distinto, viven distinto, aman matemáticas y odian matemáticas, se dispersan, gritan, dudan, no hablan, miran para abajo, lloran.

¿Por qué son docentes? ¿Por qué eligen ser docentes? ¿Por qué enseñar danza, sociales, inglés? ¿Por qué caminar, corregir exámenes, aprender a usar la tecnología, seguir estudiando?

Les preguntamos, ¿por qué ser docentes?

Conmovedoras las respuestas de maestros y maestras que todos los días acompañan, forman y construyen.

“Mi abuelo fue mi primer profesor, y si bien es cierto que él hizo hasta sexto grado, fue mi mejor maestro. 

De 5 años yo ya podía leer, hacer dictados, sumar, restar, multiplicar y dividir de una cifra, mucho de lo que soy ahora es por su modelaje. Además, desde pequeña, mi profesora de kinder y primer ciclo, cuando terminaba las actividades, me ponía a enseñarles a los demás. A medida iba creciendo era tutora de todo el grupo clase… podría decir que soy docente porque está en mis venas”.

Eso contesta Leidy Hernández, formadora de ConTextos y ahora docente en un centro escolar de Usulután.

Lourdes Cortez, del centro escolar La Pandeadura, seño Lourdes para el resto, es una docente que no sabe decir que no. Todo lo que propone ConTextos ella se apunta: hace, escribe, organiza.

Se hizo maestra por una situación económica pero ya lleva 21 años.

“Lo más maravilloso es que me he enamorando de la docencia, me encanta trabajar con y por los niños y niñas. Descubrí que la educación puede cambiar la vida de las personas de las familias de un pueblo. Y en este proceso de enamoramiento descubrí la satisfacción que se siente cuando un niño o niña lee, cuando transforma su vida”.

Sonia Tejada es docente del centro escolar Barrio El Centro, de Nueva Concepción en Chalatenango. Ella siempre nos abre las puertas. Para cada historia, para cada ocurrencia.

¿Por qué decidí ser docente?, se pregunta. 

“Ser maestra me brinda la oportunidad de ayudar a otras personas a encontrarse consigo mismas, a saber quienes son en realidad”, se contesta.

Merlin Velasco es docente de La Paz y elegió ser maestro porque a él un maestro le cambió su vida. “Es una carrera muy noble – dice- y permite transformar vidas”.

Mario Alexis Ruiz Mejía es docente porque puede guiar a que otros alcancen “su libertad, independencia y autorrealización“.

Y la seño Daisy, como le decimos, del centro escolar Aldea de las Mercedes eligió ser docente porque le gustaba compartir lo poco que entendía en clases con sus compañeros. Y cuenta que le cuentan que cuando era niña daba clases a sus muñecas
las sentaba en sillas que simulaban el aula.

“Cosas de pequeñas que tienen sentido más adelante”, dice.

Recent Posts

June 27, 2024

¿Por qué elegiste ser docente?

“Aportar al mundo creando espacios críticos para ser y compartir” -Paola Lorenzana Desde su fundación hace más de 11 años ConTextos trabaja con docentes, con…

Read More
June 13, 2024

El abrazo de la poesía

Por Manuel Velasco. Viernes 17 de noviembre de 2023. Un día atípico en ConTextos: la oficina se ha destinado de manera exclusiva al Taller de…

Read More
May 30, 2024

Somos memoria de nuestros ancestros

Por Daisy Díaz. Somos tiempo, el pasado de la memoria, el presente del compromiso, el futuro de los sueños.Somos un río que nos une.Somos el…

Read More