November 10, 2022 by ConTextos

¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Por Daniela Raffo

Las hicimos el año pasado y fueron un éxito, así que las repetimos: un sábado al mes el Teatro Luis Poma abre las puertas de su auditorio y ConTextos llega a leer un cuento y dialogar con el público. Son las “Tardes de lectura en el Poma”. 

Son como lluvia fresca.

Y lo que es mejor, es que cada vez se ponen más lindas.

Cada vez llega más gente. 

Cada vez llegan más familias. 

Las tardes duran una hora, de 3 a 4 pm.

Se lee un cuento de la biblioteca de ConTextos y se proyecta la historia en la pared, porque hay mucha gente y el librito queda reducido. Después, niños, niñas, papás, mamás, abuelas, hacen un dibujo o le escriben una carta al personaje del cuento.

Dicho así parece un momento más: pasar un buen rato…pero como todo empieza con una historia…

A mí me tocó leer Secretos de familia, un libro de la autora Isol que habla sobre cómo son las familias al despertarse, cómo nos avergüenzan a veces, o como “cada familia es única”, tal como dijo una de las niñas del público.

Leí Secretos de familia ante 50 personas, la gran mayoría era de una escuela de la Tutunichapa que había sido invitada y ahí estaban: papás y mamás en las sillas y niños y niñas tirados en el piso. 

Que llegue una escuela significa que la docente le dedicó el sábado a sus estudiantes, que recolectó permisos, que invitó a papás y mamás y fueron, que se sentaron todos y todas a escuchar atentamente y levantaron la mano para opinar sobre la historia, que dibujaron cómo eran cuando se levantaban y que lo compartieron con el perfecto desconocido que estaba sentado al lado.

“Mi mamá se levanta enojada”, “esta es mi hermana con todos los pelos en la cara”, “así somos, todos achinados”, “la única que está despierta es mamá, todos los demás estamos dormidos”.

Hubo diálogo.

Complicidad.

Intercambios.

En el medio de un centro comercial muchas familias eligieron escuchar un cuento

¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Nuestras próximas Tardes de lectura serán el sábado 12 de noviembre y el sábado 3 de diciembre en el Teatro Luis Poma, empezamos a las 3 pm. La entrada es gratis y es apta para todo público.

Recent Posts

November 23, 2022

Soñando con mi gente

Por Ramel Ascencio. Ramel es un joven de la red de ConTextos quien nos comparte una poesía inspirada en El Salvador. En ella no solo…

Read More
November 10, 2022

¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Por Daniela Raffo Las hicimos el año pasado y fueron un éxito, así que las repetimos: un sábado al mes el Teatro Luis Poma abre…

Read More
October 27, 2022

No es solo estar triste

Por Elizabeth Campos, joven de la red de ConTextos. Ya han pasado más de cinco años que intento salir adelante, la gente puede tomar a…

Read More