August 10, 2023 by ConTextos

Me siento libre

Todo culminó -o todo empieza- en un salón del hotel Sheraton. Once personas defensoras de Derechos Humanos de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil presentaron en sociedad su libro, resultado del proyecto Soy Autor, Soy Autora.

Entre desayunos y almuerzos, amigos, amigas y familias escucharon y leyeron la historia de cada participante. 

La historia que cuesta escribir.

La historia que demanda tiempo, físico y emocional, que va y viene, que se hace y se corrige. 

Soy Autor, Soy Autora es un proceso de escritura de una memoria, para leer, sentir y resignificar.

Este proceso se hizo en doce sesiones y fueron Daisy y Selene las formadoras que lo lideraron. 

Daisy recuerda que cuando comenzaron, Amalia Leiva, una de las participantes; activista y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+ dijo algo así como “no pueden pedirnos que nos pasemos una lupa porque nosotros acompañamos a personas en situación de vulnerabilidad, no estamos acostumbradas a que nos acompañen”.

El miércoles 26 de julio, el día de la graduación, ante casi 80 personas, Amalia, dio su discurso

De esta comunidad de autores me llevo un sueño y una realidad, un triunfo y una victoria porque hoy, y durante este proceso, decidimos ser nosotros mismos en una desnudez interna y sobre todo decidimos escribir y crear en defensa propia.

Durante este proceso descubrimos el valor y la negativa de tener que vernos en un espejo empañado, ese espejo que está en el interior, un desafío que permitió el cambio y lo importante que somos cuando nos colocamos en primera persona, como un acto de fe, de solidaridad y de compromiso para darles un pedazo de nuestro trabajo, historia y vida misma. 

Me siento libre y solo esta vez puedo decir que estoy cerca de lo que siempre quise ser, solían decirme que las personas de mi tipo y clase siempre terminaban muertas o con sida en el lenguaje más oficial, pero hoy escribo, hoy soy autora, hoy nazco y moriré en las letras, en los versos y párrafos de una historia que es la historia de muchas, hoy hice las pases con mi pasado y me volví amiga de mi presente y cómplice de mi futuro… escriban defensores, escriban porque por mucho tiempo se nos fue negado.

Recent Posts

April 18, 2024

Amor al aula

Por Leidy Hernández. Y es que una, a veces, no se imagina las vueltas que le tiene la vida. Cuando opté por mi profesorado en…

Read More
March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More