November 1, 2023 by ConTextos

Cada comunidad, un RETO diferente

Por Daisy Díaz.

Fue la sesión 1 del proyecto Investigación en Educación para Oportunidades Transformadoras, RETO, por sus siglas en inglés. Fue en el departamento de San Miguel. René, Jacky y yo, Daisy, habíamos salido de la oficina de San Salvador a las 4 de la mañana y llegamos a las 7. Ya había jóvenes esperando para entrar al salón. Estaban expectantes.
Son jóvenes que forman parte de organizaciones, colectivos o movimientos que buscan incidir en alguna situación que necesite ser transformada dentro de sus contextos.
Para participar de la formación que íbamos a dar, solo les habían dicho que iban a estar en un proceso y que, probablemente, les dieran un fondo para realizar un proyecto propio para la comunidad que decidieran.
Ese día, la convocatoria, luego de llamados de seguimiento de nuestra parte, llegaba a 17 jóvenes, y aunque les habíamos dicho que podían invitar a más personas, como era sábado, nuestras expectativas no eran muy altas, pero…fueron llegando.

17

20

25

31.

Esa fue la cantidad final. Casi el doble.
Recién me incorporé a este proyecto y, aunque he estado por un par de añitos formando parte de procesos de formación a juventudes y otras poblaciones, cada una es un RETO diferente.
Sin embargo, todas las veces que escucho las voces de niños, niñas, adolescentes o jóvenes, paso de los nervios iniciales al asombro, la alegría y la esperanza.
Ese día eran 31 jóvenes aprendiendo, cuestionando y dialogando sobre violencias de todo tipo y pensando en posibles alternativas para minimizar esa realidad hasta donde sea posible.

Plantearon alternativas como hablar en las universidades sobre el acoso sexual y la prevención de violencia. Escucharles me hacía pensar que en mis años de universidad me hubiera encantado tener esas oportunidades para alzar la voz y que esas cosas ya no pasaran. No nos pasaran.
El impacto de estas formaciones, sin duda, será más grande porque creo en su efecto multiplicador, en esa bola de nieve que irá arrastrando a muchas más personas a través de las acciones de incidencia juvenil que estos 31 mundos van a construir.

Recent Posts

April 18, 2024

Amor al aula

Por Leidy Hernández. Y es que una, a veces, no se imagina las vueltas que le tiene la vida. Cuando opté por mi profesorado en…

Read More
March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More