March 27, 2023 by ConTextos
Ser líder no es solo mandar
“Lo que más me costó fue tomar ese cargo porque nunca me había hecho responsable de un proyecto tan grande”. Cristina Castro, Cristy como le dicen, ideó, presupuestó y armó el proyecto “Juega, Aprende y Diviértete” con el que le dio a su comunidad tableros de ajedrez, una pelota de fútbol, cuerdas para saltar y materiales para armar dos porterías. Cuando lo hizo tenía 14 años.
Cristy vive en Jucuapa, Usulután. Su comunidad, con algunas callecitas pavimentadas y otras todavía de tierra, es un espacio unido; hay una directiva y se apoyan mutuamente. Y también es alegre ”en especial porque siempre en las tardes, salen a jugar los niños y salen los vecinos a platicar”.
En el año 2021 Cristy participó de la formación de “Liderazgo y Tutoreo” realizada por ConTextos con apoyo de Unicef. En esa formación debía elegir un proyecto para su comunidad y un equipo de tres personas que la acompañaran a hacerlo.
Su mamá la ayudó a decidirse porque Cristy tenía varias ideas en mente, “mi comunidad tiene bastantes necesidades”, dice. Pensó, desde limpiar zonas verdes hasta dar alimentos a personas necesitadas pero, se centró en la niñez.
“Yo decidí hacer esto porque los niños jugaban por las tardes con cosas que eran peligrosas para ellos, por ejemplo usaban piedras”, cuenta Cristy, que armó su equipo con Vivian, Daira y Brayan, “amigos, vecinos y también compañeros de la iglesia”.
El día que tuvo los juegos reunió a todos los niños y niñas y escuchó que uno, mirando las flamantes porterías, dijo “primero nos vamos a tomar la foto y después vamos a jugar”.
“Se peleaban por quien se quería llevar la portería, la pelota, las cuerdas. Todos querían la pelota”, cuenta Cristy. De hecho la pelota fue la única que no sobrevivió por tanto uso.
Cristy y su equipo pensaron en todo, además de los implementos deportivos compraron conos para evitar que los carros pasaran por la zona de juegos y por las tardes enseñaban a jugar al ajedrez a los más chiquitos.
De esta experiencia, que por momentos le pareció tan grande, dice que aprendió que trabajar en equipo es mejor que trabajar sola y también que “cuando una persona te dice algo hay que tomarlo, no solamente trabajar para ti mismo”.
En este proyecto apoyo no le faltó: su papá la ayudó a armar las porterías, un señor que vive en la esquina de la canchita se ofreció cuidar a los niños y niñas, sobre todo de los carros; todos los implementos, hasta los conos, se guardan en lo de una vecina que vive enfrente y su primo dirigió para que los autos pasaran por otro lado.
“Ser líder no es solo decir ´vos vas a hacer esto, vos vas a hacer lo otro´, ser líder es más que eso, es apoyar, darles ánimo al equipo y enseñar”, dice.
Parece que es todo lo que hizo.
Recent Posts
Un mango dorado para compartir
“El hecho de tener una biblioteca para ellos fue algo súper novedoso porque por lo general -allá al tiempo- cuando salen de las comunidades para el…
Escribir para…
Por Jennifer Coreas. Sanar, pertenecer, construir, resignificar…. En su esencia más profunda escribir traspasa los conceptos, va más allá de la exploración y la búsqueda.…
La foto que esconde libros
Por Daniela Raffo. Hacía mucho, pero mucho, que no estábamos tan nerviosas, con esos nervios de crispar manitos, de mirarnos de reojo, de preparar todo…