March 26, 2021 by ConTextos
HERSTORY: Celebrando las mujeres de ConTextos
Daisy Díaz
Formadora
Daisy llegó a ConTextos en el año 2016 siendo estudiante de Trabajo Social. ConTextos la vio trabajar su tesis, sacar su título y demostrar que, sin lugar a dudas, eligió muy bien su carrera. Daisy tiene siempre la palabra justa y una sonrisa contagiosa en el momento necesario. Sabe cómo hacer sentir bien a un niño, a una madre, a una docente. Brilla, como su flor favorita, el girasol.
¿Cómo llegaste ConTextos?
Siempre he pensado que las cosas no pasan por casualidad, que todo tiene una razón de ser o suceder. En mi tercer año de Licenciatura en Trabajo Social necesitaba encontrar una institución que me permitiera realizar mis horas sociales. El jefe de mi hermana en ese momento, Oscar Orozco, era miembro de la Junta Directiva de la organización y le recomendó ConTextos para que yo la considerara como la institución donde podría pasar las siguientes 500 horas de mi vida académica y comenzar a formarme de manera profesional. ¡Y ahí comenzó todo! ¡Y vaya que llegué a formarme!.
¿Qué te inspira de trabajar en ConTextos?
El trabajo con y para la gente. Me inspira el hecho de llegar a lugares que antes no había ni siquiera pasado por mi mente; con esto me refiero a centros penales y de inserción social, centros escolares que están casi en las fronteras de nuestro país, llegar a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en edad adulta, personas en situación de retorno, docentes y más…
Me inspira que en ConTextos creemos en el poder de cada uno y cada una para transformar sus historias y ser modelo de transformación para otros y otras.
¿Qué mujer, joven o niña a quien conoces de acompañar procesos formativos en ConTextos ha impactado tu vida y por qué?
Chayito, autora del libro “Mi Bea durmiente”. Estuvo privada de libertad en la Granja Penitenciaria de Izalco y, estando dentro, sucedieron muchos eventos de pérdidas familiares y entre ellas, su hija Beatriz.
Este suceso y las actividades realizadas durante el proceso de escritura con las autoras en el centro penitenciario desarrollaron en Rosario una capacidad de resiliencia sumamente importante. Ahora está en libertad luchando por hacer las cosas diferentes a como creía que era la única forma de hacerlas.
¿Cuál sería el nombre de tu película en la vida de ConTextos?
Una bomba de experiencias.
¿Qué palabra representa los primeros 10 años de ConTextos?
Transformación.
Recent Posts
Un mango dorado para compartir
“El hecho de tener una biblioteca para ellos fue algo súper novedoso porque por lo general -allá al tiempo- cuando salen de las comunidades para el…
Escribir para…
Por Jennifer Coreas. Sanar, pertenecer, construir, resignificar…. En su esencia más profunda escribir traspasa los conceptos, va más allá de la exploración y la búsqueda.…
La foto que esconde libros
Por Daniela Raffo. Hacía mucho, pero mucho, que no estábamos tan nerviosas, con esos nervios de crispar manitos, de mirarnos de reojo, de preparar todo…