March 25, 2021 by Comunicaciones El Salvador
HERSTORY: Celebrando las mujeres de ConTextos
Gloria Raskosky
Directora País
Gloria Raskosky Ramírez nació en Managua, Nicaragua. Es antropóloga sociocultural y desde 1994 vive en El Salvador. Es la Directora País de ConTextos desde hace cuatro años. Su palabra favorita es “regia” y muestra su entusiasmo, compromiso y alegría desbordante. Cuando ella llega a un lugar se hace sentir.
¿Cómo llegaste ConTextos?
Llegué a ConTextos a través de Debra Gittler, su fundadora, quien me invitó a participar en la Junta Directiva en el año 2014. Mi sobrina Gabriela ya formaba parte de la misma y me entusiasmaron con la idea de apoyar una organización que tenía que ver con educación, escuelas, niños, niñas, bibliotecas e inspirar a otras personas a sumarse en la labor de resaltar la importancia que tiene la literacidad, a través de la lectura y la escritura, en nuestro país.
Luego de un contencioso divorcio, Debra me preguntó si me interesaba trabajar en ConTextos. En diciembre de 2017 asumí el reto de ser Directora de País de la organización y aquí estoy.
Me honra trabajar de la mano con un equipo apasionado, convencido y que se esfuerza por poner lo mejor de sí para llevar adelante los proyectos y acompañar a las personas que servimos.
¿Qué te inspira de trabajar en ConTextos?
Me inspira su equipo. Todas y todos, desde nuestra experiencia, hacemos un colectivo que construye, aporta, aborda y cuestiona. También inspira que no nos damos por vencidos, nos apoyamos, tenemos conversaciones difíciles, dialogamos y encontramos soluciones.
Me inspiran también las poblaciones sentidas a quienes servimos, las y los niños de las escuelas que intervenimos, los y las jóvenes de las comunidades que apoyamos; me inspiran nuestros autores y autoras al escribir su historia de manera valiente, decidida y con un espíritu de reconocerse como parte de una familia, de una comunidad.
Además, me inspiran los docentes, trabajadores sociales, padres y madres de familia, porque todas y todos somos parte de esta historia que trasciende nuestra organización y que se va hilvanando con mucho esfuerzo, dedicación y sinceridad.
¿Qué imagina para el futuro de ConTextos?
Me imagino una organización fuerte trabajando a través de la literacidad, fomentando el diálogo y el pensamiento crítico, acompañando a nuestros docentes, jóvenes, niñas y niños, a padres y madres de familia para fortalecer los lazos que nos unen y formar comunidades interdependientes.
Siento firmemente que las respuestas a las necesidades de nuestras comunidades vienen de ellas mismas, por eso creo que nuestro deber es acompañar a sus integrantes para que su voz sea escuchada, valorada y tomada en cuenta a la hora que quieran formular sus proyectos de vida y sus planes a futuro como salvadoreños y salvadoreñas.
¿Cómo han inspirado las mujeres de tu entorno, tu vida y/o tu trabajo?
Lo que más aprendo de mis compañeras de trabajo es su independencia. Una independencia que nos hace movernos a saber más, a aprender más, a conocer más y a buscar más soluciones.
No es por gusto que uno de los líderes espirituales del mundo, el Dalai Lama, haya dicho que deberían haber más mujeres en posiciones de liderazgo.
Creo en la idea de poder ser tú misma, trabajar en algo que te apasione y te permita dar lo mejor de ti para que, desde tu historia, puedas ayudar a otras a encontrar la suya.
Recent Posts
Un mango dorado para compartir
“El hecho de tener una biblioteca para ellos fue algo súper novedoso porque por lo general -allá al tiempo- cuando salen de las comunidades para el…
Escribir para…
Por Jennifer Coreas. Sanar, pertenecer, construir, resignificar…. En su esencia más profunda escribir traspasa los conceptos, va más allá de la exploración y la búsqueda.…
La foto que esconde libros
Por Daniela Raffo. Hacía mucho, pero mucho, que no estábamos tan nerviosas, con esos nervios de crispar manitos, de mirarnos de reojo, de preparar todo…