July 27, 2012 by ConTextos

FORMACIÓN DOCENTE EN BIT – «UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS»

«Una imagen vale más que mil palabras» El mes pasado 21 maestros de Santa Tecla participaron en la formación docente: «Desarrollo de la comprensión lectora a partir del Arte» a cargo del artista salvadoreño Mauricio Linares Aguilar.

Partiendo de sus conocimientos y formación como artista visual, Mauricio proporcionó información sobre algunos elementos básicos de la lectura y comprensión de obras de arte, haciendo referencia a artistas salvadoreños. Sugirió que al niño (estudiante) no se le debe decir cómo hacer un dibujo, tampoco que lo haga exactamente como lo ha realizado el maestro, ya que el proceso de creatividad y libertad de expresión se ve frustrado y el trabajo del niño se vuelve mecánico y no espontáneo.

También hubo un espacio de diálogo en que los maestros conversaron con Mauricio la realidad en las aulas y él los alentó a a profundizar el diálogo y la reflexión sobre las imágenes que acompañan y refuerzan el mensaje, más allá del texto convencional, también es posible leer las imágenes.

Para finalizar la jornada, los maestros pusieron en práctica su creatividad y en grupos realizaron un ejercicio basado en la técnica de collage, este lo pueden replicar en sus aulas.

El próximo 11 de agosto a las 8:30 am; Catalina del Cid desarrollará un taller que incluye técnicas de lectura en voz alta dentro del aula; con este tipo de talleres ConTextos promueve el uso de los recursos con los que cuenta la Biblioteca Infantil Tecleña, más de 6,000 libros están a disposición de los maestros para ser utilizados en sus aulas. Para más información sobre esta y otras formaciones docentes, escriba un correo a info@con-textos.org

Recent Posts

November 25, 2020

A Letter of Gratitude

And yet, in both of these places ConTextos calls home where we work with those who are bearing the deepest wounds we find illuminating hope.…

Read More
November 23, 2020

El niño de los 100 teléfonos

Por Luis Colato Mi nombre es Luis Quintanilla Colato, tengo 53 años y 32 años de servicio docente. Inicié mis labores por horas clase en…

Read More
November 10, 2020

¿Quién soy?… ¿de dónde vengo?

Por Paola Armida Rosales Guevara, del Centro Escolar Guillermo Borja Nathan Yo soy; antes que madre, antes que maestra, antes que compañera, antes que comadre,…

Read More