March 10, 2015 by ConTextos

SUEÑOS MÁGICOS

“Este es un ejemplo que transformar la educación no tiene que ver con hacer edificios” Jorge Muñoz, Asistente Técnico Pedagógico del Distrito 0625.

Esas fueron las palabras del representante del Ministerio de Educación en la inauguración de la biblioteca “Sueños Mágicos” del Complejo Educativo Ingeniero Guillermo Borja Nathan. 1200 estudiantes desde Parvularia a Bachillerato, docentes y padres de familia se reunieron a celebrar para abrir de manera oficial este espacio.

Me llamó la atención las palabras del Asistente Técnico Pedagógico del MINED, hizo mucho énfasis en la transformación de la educación pero desde las personas y no desde la infraestructura. Muchas veces escucho políticos, expertos en educación, investigadores, medios de comunicación, etc. debatir sobre la importancia de tener un techo o de la infraestructura para ir a la escuela y nosotros en ConTextos siempre somos muy claros que la transformación y los procesos de cambio vienen a través de los docentes. Claro que un techo y un aula ayudan, pero es el docente el que puede hacer la diferencia.

Blog 10 marzo2015

En el caso de la biblioteca creo que los libros hacen su trabajo por sí solos, realmente son atractivos para los niños, siempre escucho a las personas decir: “es que en El Salvador no leemos” pero cada vez que veo niños llegar a las bibliotecas de ConTextos me doy cuenta que no es necesario disfrazar la lectura, no hay necesidad de “engancharlos” con bailes, canciones o chistes, los libros son suficiente. Los niños encuentran un espacio tan estimulante!

La directora del Complejo Educativo María Esperanza Gómez dijo: “A pesar que existe la tecnología y todo avanza muy rápido, no podemos dejar de lado la lectura y los libros. Estamos muy agradecidos con el donante y con ConTextos por la guía que nos ha dado para abrir este espacio”

A los dos minutos de la apertura de la biblioteca, los niños llegaron, se quitaron sus zapatos y se “echaron” a un petate y unas almohadas para disfrutar sus libros.

Este centro escolar ha inaugurado su biblioteca después de tan solo uno de cinco talleres. El liderazgo de ellos me inspira y estoy segura que será la inspiración para otros centros escolares de la zona. Tenemos que estar pendientes porque en este lugar tienen sueños mágicos que se están cumpliendo realidad.

Alejandra Mejía

Directora de Desarrollo.

Recent Posts

November 25, 2020

A Letter of Gratitude

And yet, in both of these places ConTextos calls home where we work with those who are bearing the deepest wounds we find illuminating hope.…

Read More
November 23, 2020

El niño de los 100 teléfonos

Por Luis Colato Mi nombre es Luis Quintanilla Colato, tengo 53 años y 32 años de servicio docente. Inicié mis labores por horas clase en…

Read More
November 10, 2020

¿Quién soy?… ¿de dónde vengo?

Por Paola Armida Rosales Guevara, del Centro Escolar Guillermo Borja Nathan Yo soy; antes que madre, antes que maestra, antes que compañera, antes que comadre,…

Read More