June 3, 2021 by Steven Araujo

Si sale del corazón importa

Por Nelson Márquez

San José Cureña está a cuatro kilómetros del pueblo de Torola y a pocos pasos del río con el mismo nombre. Antes de llegar al caserío hay una quebrada que en época seca funciona como calle, pero que con las lluvias deja incomunicada a la comunidad, a la que solo se puede llegar caminando.

Doña Vilma vive en San José Cureña, tiene una hija y un hijo que estudian en la escuela de la comunidad.

Un día de abril salió de su casa a las cuatro de la madrugada, antes que el sol iluminara el camino que la llevaría hasta Torola, tomar el bus en el pueblo y llegar a Perquín a las ocho y media de la mañana. 

Ese día, doña Vilma, como otras madres de Torola, San Fernando y Jocoaitique caminaron y tomaron un mototaxi o un bus para llegar a Perquin y participar en el primer encuentro de madres lideresas. Sus hijos e hijas asisten a escuelas donde ConTextos tiene su programa “Una escuela, mil historias” que desarrolla pensamiento crítico a través de la lectura y el razonamiento matemático.

Yo soy parte de ese programa, trabajo en ConTextos como formador docente. Desde niño siempre me he relacionado con los libros, cerca de mi casa está la biblioteca popular de la comunidad y en los primeros grados siempre tuvimos una hora para leer en la biblioteca escolar. 

En los primeros meses del año instalamos los Rincones de Lectura en las escuelas del proyecto, ayudados por madres de la comunidad. Fue cuando conocí a doña Vilma, con su infaltable sonrisa. Ese día nos ayudó a que los libros se tomaran parte de un aula, cuando finalizamos dijo: ¨quisiera venir a estudiar a la escuela¨.

Le hablamos sobre el primer encuentro con madres y sin vacilar dijo que sí.

El encuentro era para dialogar sobre las rutinas que practicaron en las casas con sus hijos e hijas durante la pandemia, para crear rutinas del rincón de lectura, para seguir creando comunidad, y claro, para hablar del tan esperado regreso a clases presenciales después de un año.

El encuentro dio inicio a la hora acordada. 

Leímos la historia  ¨Las mujeres de los libros¨, mujeres que montaban en su propio caballo por laderas nevadas y a través de quebradas con un objetivo: entregar material de lectura a las aisladas comunidades montañosas de Kentucky, Estados Unidos en los años 30. En algunos casos leer a los que no podían. 

No fue difícil encontrar la relación de la historia con la realidad: las madres ayudaron a los y las docentes durante la pandemia a entregar guías, apoyar a otros niños y niñas cuyos padres no pueden leer, a prestar el celular al vecino y ahora, con el rincón de lectura, a que los libros salgan de la escuela y vayan a la comunidad.

¨Si sale del corazon importa¨. Es la rutina que doña Vilma dijo cuando entre todas la madres dialogaban sobre las rutinas para compartir sus experiencias en el grupo de whatsapp de madres lideresas. Doña Vilma no sabe leer, no tiene teléfono. Su hijo es quien está en el grupo de whatsapp y la mantiene al tanto. El deseo por aprender y su alegría sale del corazón. 

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More