December 6, 2018 by Debra Gittler

PALABRAS DE INAUGURACIÓN FORRANDO PAZ

Buenas noches. Muy brevemente quisiéramos concluir esta inauguración con unas palabras de agradecimiento.

Cuando Debra y yo nos conocimos hace dos años, quisimos demostrarle al país que las organizaciones pro paz podían ganar mucho uniendo sus esfuerzos y recursos. Nos parecía en aquel momento que habían muchas organizaciones y esfuerzos valiosísimos, desde todos los sectores, para construir la paz. Pero la fragmentación histórica del país, la falta de confianza, y la mala costumbre, impedían que el movimiento de paz por medios pacíficos se uniera para poder cobrar más importancia frente a la creciente violencia.

Así nació Foropaz. Con el afán de reunir a los actores.

La idea de Beatriz Maida, de forrar edificios del país con fotos, no podíamos haberlo hecho entre Contextos y Fundación de Sola. Ha sido un esfuerzo conjunto entre 7 organizaciones. Con ellas hemos construido este mural. Sobre el camino del mural hemos aprendido mucho de los socios, sabiduría que quisiéramos ahora compartir con todos ustedes.

Un museo – MUNA
Es la casa que aloja los rostros de los jóvenes que trabajaron los talleres para realizar Forrando Paz. Les agradecemos su invaluable apertura para que el proyecto fuera instalado en sus muros y por su interés desde el momento que supieron de esta iniciativa.

La cultura viva comunitaria de FUNDESA
Agradecemos a FUNDESA por haber gestionado el espacio de La Casa de los Vientos, en el mirador de los Planes de Renderos, un espacio mágico y poético con la vista inspiradora sobre San Salvador. Fue un placer conocer a los jóvenes líderes de los CODACC de Ayutuxtepeque y del interior del país, de las comunidades de Nahuizalco y San Julián.

Un enfoque sobre los derechos humanos del Servicio Social Pasionista
El SSPAS apostó por Forrando Paz antes de que pudiéramos informar el valor de la iniciativa! Con ellos inauguramos el primer taller, que estuvo lleno de imprevistos y aprendizajes para nuestro equipo. Los jóvenes se levantaron temprano y vinieron de diferentes comunidades de Mexicanos para contarnos de sus barrios, familias, miedos y aspiraciones.

Con la creatividad de Kino Glaz
Con Kino Glaz encontramos eco en la pasión por llevar el arte urbano a diversas comunidades. El taller se llevó a cabo en la Universidad José Matías Delgado y de aquí salieron poemas potentes de jóvenes comprometidos con sus comunidades.

Las sonrisas de Glasswing
Este taller fue conformado por un grupo bachillerato de la Escuela de la comunidad Las Palmas, vecina a este museo. Los jóvenes participan en clubes de arte y cultura después de la escuela, sus risas y felicidad impregnan los retratos.

El compromiso de CRS por el trabajo comunitario y la reinserción
Catholic Relief Services nos presentó a su grupo de “Jóvenes Constructores y su movimiento de graduados” una red de jóvenes que promueve el servicio comunitario, el liderazgo, la oportunidad y la construcción de un sentido de pertenencia. También colaboramos con el programa Segundas Oportunidades en donde conocimos a privados de libertad en 2 centros penitenciarios: La Granja Izalco y La Granja Santa Ana. CRS nos mostró cómo los Promotores de Paz privados de libertad son también líderes de la juventud salvadoreña. 8 de ellos son los responsables de la forrada de este muro, y aunque no pudieron estar aquí con nosotros, queremos reconocer su valentía y dedicación al proyecto. Un reconocimiento especial a Rosita, a Patty y a Daysi por haber dedicado tanto tiempo, esfuerzo y amor a esta obra.

Dos penales y una empresa = “Yo cambio” y  Solaire:
Para la instalación del mural, se formó una alianza entre dos socios poco probables – la Granja de Santa Ana y el equipo de la empresa Solaire. Menuda pareja, entre ambos es que tenemos este muro frente a nosotros. Agradecemos a Solaire por su disposición desde que se les presentó el proyecto, al director de la Granja Penitenciaria de Santa Ana, el Ingeniero Oscar Magaña, y a los Promotores de Paz que instalaron la obra.

Un agradecimiento especial para Gabriela Poma, quién fue nuestra asesora artística del proyecto y trabajó de cerca con el equipo de Forrando Paz en todo el proceso de reflexión, conceptualización y curaduría.

Finalmente, debemos reconocer a la artista detrás de la Forrada, que es la talentosa fotógrafa, Olga Castro. Olga orientó a los chicos para que entre ellos pudieran retratarse los unos a los otros, es por mucho su ojo perspicaz y sensible, que hace resaltar la felicidad y la fuerza de los jóvenes.

En ForoPaz nos gusta contar cuentos. Este año nos hemos dedicado a contar un cuento de construcción de paz de El Salvador. El cuento se trata de 120 jóvenes como también sobre la amistad formada entre nuestras 8 organizaciones. Gracias a todos por acompañarnos en la celebración de este cuento, del muro que queda en constancia. Los invitamos ahora a dar un fuerte aplauso de inauguración.

Debra Gittler, Fundadora y Directora Ejecutiva de ConTextos
Gloria Raskosky, Directora de País de ConTextos
Isabel de Sola, Directora de Foropaz

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More