May 21, 2021 by ConTextos

No te calles

Irma Edic vive en Altavista, San Martín, y es parte del comité de festejo de su zona, por eso, cuando la biblioteca municipal de San Martín era todavía un proyecto e invitaron al comité a participar, ella fue. Era mediados de 2019. Todavía no había local para la biblio pero había reuniones. Y ahí estaba Edic.

“Soy poca para leer porque nunca me ha gustado”, reconoce aunque admite que hay cuentos que sí le gustan. 

“Nos dijeron que  la biblioteca iba a ser para toda la comunidad y yo pensé ‘le puede ayudar a mi polígono, a los niños’… entonces dije ‘voy a ir’ y me gustó”.

ConTextos, con el apoyo de UNICEF y la municipalidad de San Martín, trabajó todo ese año para abrir la biblioteca. El programa incluye no solo la parte edilicia, sino también una formación para el bibliotecario y el comité de biblioteca. 

Lamentablemente se pudieron hacer solo dos reuniones previas a la apertura y cuando la biblio estaba terminada, con más de mil libros para niños, niñas y adolescentes, un gran mural de un árbol y grama para sentarse a leer bajo su sombra, vinieron la pandemia y la cuarentena. 

Por un ratito perdimos contacto con Edic; el poco contacto que habíamos tenido.

El encierro, como a casi todos y todas, nos movió hacia lugares nuevos. En ConTextos creamos el Círculo de líderes en bibliotecas: cuatro sesiones por zoom para ver cómo ser bibliotecarios en pandemia. Pensé en Edic, en que podía interesarle. Y así fue.

En los círculos nos encontramos para hablar desde el corazón, para identificarnos y reconocernos: cómo nos sentíamos, qué necesitábamos, qué podíamos ofrecer. Y sabíamos que estábamos en un lugar seguro: lo que se hablaba en los círculos se quedaba en los círculos.

En el segundo encuentro leímos una historia, dialogamos y propusimos como reto que cada quien contara una historia a alguien de su familia o de su colonia y que luego nos dijera en el chat grupal cómo le había ido.

Edic, o Edi, como la llaman quienes la conocen, hizo el ejercicio.

Y le contó a su hija su propia historia, guardada por años, dolorosa.

“Yo tenía un secreto súper grandísimo y siempre tuve miedo de contarle a mis hijos…decirle a otra persona”.

Pero lo hizo. 

Su hija lloró cuando lo escuchó.

Se le tambaleó el mundo. 

Primero se lo contó a ella y después lo escribió en el chat. En el chat hay personas que Edi, con suerte, habrá visto dos veces en su vida y otras a las que ni siquiera conoce.

Pero los círculos son de confianza y Edi, sin duda, es valiente.

Recent Posts

April 18, 2024

Amor al aula

Por Leidy Hernández. Y es que una, a veces, no se imagina las vueltas que le tiene la vida. Cuando opté por mi profesorado en…

Read More
March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More