October 19, 2020 by Steven Araujo

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar el monitor de la pantalla por un buen rato y pensar… o sentir. 

Desde que comenzó la cuarentena Jenny se propuso hacer algo casi imposible: llevar la virtualidad al Sistema Penal. Llevar palabras, movimientos e historias a través de zoom. 

Pensó en acordarse de los más olvidados.

O de seguir acordándose: el trabajo de ConTextos en contextos de encierro comenzó en el 2013 con el programa: Soy Autor/Soy Autora en el Centro Penal de Quezaltepeque y en el 2014 se implementó en el Centro para la Inserción Social de Ilobasco. Desde entonces hemos acompañado a cientos de jóvenes y adultos privados de libertad en los centros penales de Apanteos y San Vicente, en la Granja de Santa Ana, en la Granja de Mujeres de Izalco y en los Centros de Inserción de Tonacatepeque, El Espino y Rosa Virginia. Más adelante, debido al éxito del programa y la trascendencia de las historias, en el 2017 el programa se implementó con los privados de libertad en Cook County Jail, en Chicago, la bartolina más grande de Estados Unidos; hasta el día de hoy, Soy Autor es el único programa que se realiza en el sector que retiene a personas acusadas de ofensas de alto grado vinculadas a la violencia. 

Actualmente, y bajo el contexto de la pandemia y el distanciamiento, el programa Soy Autor se desarrolla en formato virtual, utilizando el salón de audiencias virtuales y renovando las estrategias y la propuesta formativa para aprovechar las ventajas de la tecnología. Al finalizar el proceso en noviembre 2020, los jóvenes habrán publicado un Libro del Artista, un texto que se convierte en un “encuentro” entre el autor y los futuros lectores y lectoras. Entonces, este año, mientras ellos escriben sus historias; en ConTextos, Jenny escribe la suya.

No puedo decir quiénes son

ni cómo

ni cuándo

ni dónde

Pero la hija de Uno se llama Irene.

Les gusta hacer ejercicios y comer pizza.

Algunos fueron becados en su juventud,

y Uno logró ser enfermero.

En los días de universidad, Otro recibía consejos de un compañero

que era mucho mayor que él.

Uno la hace del Mágico.

Otro del Cipitío.

Otro más de la Tenchis.

Han sido contadas las veces que les he visto reír con los dientes.

Les veo los ojos, las orejas, el pelo,

los brazos, los cuellos,

los ojos.

Hacen lo que les pido.

Hacen lo que les piden.

Algunos tienen “varios años” encima.

Otros no pierden la fe.

Mientras les escucho,

mientras les veo escribir,

sueño que un día vamos a compartir un asado,

que vamos a compartir por horas

contando historias y chistes

mientras hablamos de la familia, de los amores,

de política y de historia

mientras reímos y somos libres

libres

Uno, Otro, Algunos, Uno más…

lo que les pueda decir de ellos

no me corresponde

Uno, Otro, Algunos, Uno más

están escribiendo sus historias.

Jennifer Coreas es docente y activista penitenciaria de vocación y formación. Le mueven los procesos de autodescubrimiento propios y de otros y otras. Jenny ha acompañado a autores y autoras a descubrirse a sí mismos desde sus propias historias de resiliencia, lucha y resistencia. Además, ha acompañado a docentes, psicólogos y trabajadores sociales a incorporar herramientas socio afectivas y de literacidad en el desarrollo de espacios de diálogo y aprendizaje.

Recent Posts

January 21, 2021

#DespedidasConstantes

Por Zoila Recinos Conocí una ascética de verdad, a mis 16:  Aceptación total, veía lo que nadie podía ver, me convenció de lo que ni…

Read More
January 20, 2021

De la cocina a la matemática

Por Julia Argueta Romero Mi nombre es Julia Argueta Romero, soy de educación parvularia, trabajo en el centro escolar caserío La Planta, cantón El Rodeo,…

Read More
January 20, 2021

La maestra que transformó la sala de chat

Por Briseida Gómez Paiz Mi nombre es Briseida Ivette Gómez Paiz, soy de Apopa y trabajo en el Centro Escolar Valle Verde. Imparto clases en…

Read More