October 27, 2022 by ConTextos

No es solo estar triste

Por Elizabeth Campos, joven de la red de ConTextos.

Ya han pasado más de cinco años que intento salir adelante, la gente puede tomar a broma cuando escucha que una tiene ansiedad y depresión, o decir que uno solo está exagerando las cosas y que no ponemos de nuestra parte, asumen que por esa razón es que seguimos como estamos, pero en realidad ¿creen que es nuestra elección estar así?

Todo este dolor no se lo deseo a nadie, es algo indescriptible y se mezcla con la desesperación de no saber cómo pararlo, la verdad es que puede haber personas que sí finjan tenerlo, lo malo es que no piensan en las consecuencias que eso puede traer hacia las personas que si lo padecemos y que de verdad necesitamos ayuda.

En estos últimos años se han vuelto muy famosos estos términos “tengo ansiedad y depresión” pero tengo que aclarar: la depresión no es solo estar triste y la ansiedad no solo es sentirse incómoda, frustrada, inquieta, es algo que va más allá de todo de eso, algo que ni siquiera se puede controlar por más que la persona quiera.

Hace años nadie hablaba libremente de estos temas, nadie podía decir que padecía ansiedad porque era atacado, hoy en día las personas lo hablan más abiertamente, pero sigue ese pensamiento de “no ponés de tu parte”; entonces ¿de qué sirve el avance? ¿de qué nos sirve que hoy en día podamos hablar más abiertamente, y que existan más lugares de ayuda, si nos siguen diciendo que es culpa nuestra estar como estamos?

No siempre una persona con estos padecimientos da señales, la mayoría podemos parecer felices y sin preocupaciones, pero por dentro, y cuando estamos solos, sacamos todo lo que nos pone mal; podemos ser lo que en realidad somos y estamos sintiendo.

Me duele demasiado pensar que en este momento hay muchas personas tratando de fingir que están bien solo por el que dirán, solo porque les han hecho pensar que sentirse así está mal.
Me duele ver personas que están sufriendo y no tienen con quien hablar y nadie que mínimamente los entienda.

Si tienes un amigo con depresión por favor no digas cosas como: “yo también sufrí algo parecido y no me costó salir de eso”, “no estés triste”, “eres un poco exagerado, no es para tanto”, “tienes familia y amigos, eso tendría que ser suficiente” porque la persona se siente aún más culpable: “tiene razón, entonces ¿por qué yo no puedo salir de esto? ¿Estoy haciendo las cosas mal? ¿por qué no puedo sentirme mejor a pesar de poner todo de mí?”.

Son muchas cosas las que pasan por la mente de una persona que tiene depresión, pero lo que sí puedo asegurar es que hacemos el mayor esfuerzo por mejorar.

Si sabes que tu amigo está pasando por esto solo escúchalo y dile que lo apoyas, que estás con él, y que si bien no lo entiendes del todo, puedes apoyarlo en otras cosas. Pregúntale qué puedes hacer cuando él esté así. Si le ayuda salir a caminar pues sal con él, si le ayuda jugar videojuegos juega, si le ayuda estar solo dale su espacio.

Yo no he salido del todo, pero con la ayuda de Dios, mi familia y mis amigos he podido mejorar mucho, las cosas no son rápidas, no se mejora de la noche a la mañana. Cada situación es diferente y si bien algunos lograron mejorar en menor tiempo, otros podemos tardar más y eso no significa que estemos haciendo las cosas mal. Por favor, si sientes que puedes tener depresión o ansiedad visita a tu psicólogo o psiquiatra, es como ir al médico cuando te duele el estómago.

Recent Posts

November 23, 2022

Soñando con mi gente

Por Ramel Ascencio. Ramel es un joven de la red de ConTextos quien nos comparte una poesía inspirada en El Salvador. En ella no solo…

Read More
November 10, 2022

¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Por Daniela Raffo Las hicimos el año pasado y fueron un éxito, así que las repetimos: un sábado al mes el Teatro Luis Poma abre…

Read More
October 27, 2022

No es solo estar triste

Por Elizabeth Campos, joven de la red de ConTextos. Ya han pasado más de cinco años que intento salir adelante, la gente puede tomar a…

Read More