July 18, 2017 by ConTextos

LAS HORMIGUITAS DE LA CABAÑA.

Exactamente un momento antes del receso, un grupo de estudiantes de sexto grado trabaja como si fueran hormigas. Cargan cajas, organizan libros,  pegan ambientación y el auditorio se convierte en biblioteca.

De pronto, una de las niñas grita, “¡Ya vienen!” y los niños y niñas corren hacia la biblioteca como abejas hacia la miel.

“¿Podés leernos este libro?” piden los más pequeños. Los jóvenes toman libros para leer solos, y otros simplemente se emocionan viendo las imágenes y explorando. En un abrir y cerrar de libros el receso acaba. Las cajas salen otra vez en las espaldas de las hormigas de sexto grado y se escuchan voces de la niñas diciendo “¡Dejemos limpio!” Todo desaparece como si nada hubiera ocurrido. La biblioteca vuelve a ser auditorio.

Mientras los jóvenes toman su refrigerio y descansan un poco, pasan niños y niñas que les insisten “¿Van abrir mañana? ¿Mañana me podes leer otro libro?”

Finalmente una de las niñas dice “¡Pongámonos de acuerdo sobre las próximas actividades!”

Y se inicia la reunión donde seis niños y dos niñas de sexto grado están cambiando la realidad de su escuela. Las “hormigas” son en realidad gigantes: por sus pasos, por sus corazones y por sus ideas.

Por Esmeralda Zarceño.

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More