March 15, 2021 by Comunicaciones El Salvador

HERSTORY: Celebrando las mujeres de ConTextos

DEBRA GITLER

Fundadora y Directora Ejecutiva

Debra, mejor conocida en Santa Tecla como Deb, es una educadora y defensora de la literacidad. Fundó ConTextos en El Salvador en 2011 con la visión de transformar radicalmente los modelos de lectura y escritura en el país. Es madre, hija, hermana y una mujer líder comprometida con el cambio progresivo en las comunidades.

¿Cómo llegaste ConTextos?

Inicié ConTextos porque yo creo que los entornos de aprendizaje dinámicos en los que se anima a estudiantes a compartir sus ideas y conocimientos son esenciales para desarrollar el pensamiento crítico y construir comunidades más sólidas.

¿Qué te inspira a hacer este trabajo?

Todos los días me inspira el personal de ConTextos. Su trabajo demuestra una fuerte creencia en el poder de las relaciones para crear un cambio transformador. ¡Su trabajo es tanto inspirado como inspirador! ¡Me siento honrada de poder trabajar para y con ellos y ellas todos los días!

Los roles de las mujeres han cambiado drásticamente en las últimas décadas. ¿Han tenido estos cambios un impacto personal en ti? ¿Qué piensas de ellos?

Mi mamá tenía 21 años cuando nació mi hermana mayor, y mi hermana tenía 19 años cuando yo nací. ¡Ha habido tanto progreso! Mi madre abandonó la universidad cuando se casó pero logró completar la universidad y la facultad de derecho mientras criaba a sus 5 hijas. Mi hermana mayor se convirtió en doctora, cuando las estudiantes femeninas de medicina todavía eran un pequeño porcentaje (a diferencia de ahora, donde creo que son más del 50% en las clases de la escuela de medicina). Pero, aunque hay muchos avances en el ámbito profesional, mis hermanas y yo todavía asumimos mucha responsabilidad (y carga/obligación) de la familia y el hogar. Creo que las mujeres han hecho un gran trabajo al hacerse cargo de los espacios tradicionalmente dominados por los hombres. Ahora tenemos que lograr que esos espacios reflejen los cambios en valores y estructuras que transforman los roles tradicionales y que reflejen los logros, ideales, responsabilidades y deseos de las mujeres (y familias) sin estereotipos.

¿Cómo han inspirado las mujeres tu vida y tu trabajo?

Como la menor de cinco hijas, siempre he estado expuesta a mujeres perspicaces y reflexivas que están profundamente comprometidas con sus comunidades y familias. Mis hermanas son todas profesionales dinámicas que creen que tienen la obligación y la oportunidad de mejorar el mundo. Modelan tantas formas de ser mujeres; imágenes que van mucho más allá de los estereotipos para retratar un ejemplo complejo e intrincado de cómo podemos ser diversas en nuestra hermandad. 

¡Veo los mismos rasgos en mis sobrinas y en mi propia hija!

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More