March 26, 2021 by ConTextos

HERSTORY: Celebrando las mujeres de ConTextos

Esmeralda Zarceño

Formadora docente

Esmeralda Zarceño es formadora. Trabaja con docentes, niños, niñas y jóvenes con una dedicación absoluta. Tiene un optimismo desbordante. Para Esme siempre hay “una idea loca” a la cual sumarnos. Es una gran anfitriona y hace que las Matemáticas te gusten.

¿Cómo llegaste ConTextos?

Llegué físicamente a Contextos en el 2017, pero todo el mundo había conspirado para que estuviera acá.

En 2014, en un curso de inglés, conocí a un joven que hablaba de su trabajo como algo  maravilloso; que los libros son historias y que escribir era abrir el corazón al otro. Me habló tantas cosas que me enamoré de aquel lugar mágico sin conocerlo.

Luego la vida me envió otro mensaje. En 2015, durante un viaje, en el avión vi a una mujer conocida que casualmente se dirigía al mismo destino que yo y, nuevamente, me habló de ese lugar mágico donde los libros cambiaban vidas, donde escribir te hacía sentir libre a pesar de estar en una jaula.

Finalmente llegué a ConTextos el 13 de marzo de 2017. Ahora soy yo quien habla de ese lugar mágico donde te cambian la vida.

¿Qué te inspira de trabajar en ConTextos? 

Me inspira que cada día puedo aprender algo de mis compañeras y compañeros; y que siempre hay una razón para sorprenderse en las escuelas o en las comunidades. Además, acá, nunca se pierde la oportunidad de creer en el cambio, por muy pequeña que sea la posibilidad.

¿Qué mujer, joven o niña a quien conoces de acompañar procesos formativos en ConTextos ha impactado tu vida y por qué?

Una de las maestras que me impactó es la seño Mirian de Apopa, por su capacidad de levantarse después que la vida arremetió contra ella y sin perder el interés por sus estudiantes, animando a otros a salir adelante con su ejemplo. 

Considero que este tipo de personas son maravillosas y deberían existir muchas; tendríamos un mundo mejor.

¿Cuál sería el nombre de tu película en la vida de ConTextos?

Mi película: 4 años que parecen 40.

Recent Posts

April 8, 2021

Emi nos invita a leer

Hola. Mi nombre es Edmilson Yanes y formo parte de la red de jóvenes de ConTextos. Tengo 15 años y voy a noveno grado. Me…

Read More
March 26, 2021

HERSTORY: Celebrando las mujeres de ConTextos

Esmeralda Zarceño Formadora docente Esmeralda Zarceño es formadora. Trabaja con docentes, niños, niñas y jóvenes con una dedicación absoluta. Tiene un optimismo desbordante. Para Esme…

Read More
March 26, 2021

HERSTORY: Celebrando las mujeres de ConTextos

Daisy Díaz Formadora Daisy llegó a ConTextos en el año 2016 siendo estudiante de Trabajo Social. ConTextos la vio trabajar su tesis, sacar su título…

Read More