March 25, 2021 by Comunicaciones El Salvador

HERSTORY: Celebrando las mujeres de ConTextos

Gloria Raskosky

Directora País

Gloria Raskosky Ramírez nació en Managua, Nicaragua. Es antropóloga sociocultural y desde 1994 vive en El Salvador. Es la Directora País de ConTextos desde hace cuatro años. Su palabra favorita es “regia” y muestra su entusiasmo, compromiso y alegría desbordante. Cuando ella llega a un lugar se hace sentir.

¿Cómo llegaste ConTextos?

Llegué a ConTextos a través de Debra Gittler, su fundadora, quien me invitó a participar en la Junta Directiva en el año 2014. Mi sobrina Gabriela ya formaba parte de la misma y me entusiasmaron con la idea de apoyar una organización que tenía que ver con educación, escuelas, niños, niñas, bibliotecas e inspirar a otras personas a sumarse en la labor de resaltar la importancia que tiene la literacidad, a través de la lectura y la escritura, en nuestro país.

Luego de un contencioso divorcio, Debra me preguntó si me interesaba trabajar en ConTextos. En diciembre de 2017 asumí el reto de ser Directora de País de la organización y aquí estoy.

Me honra trabajar de la mano con un equipo apasionado, convencido y que se esfuerza por poner lo mejor de sí para llevar adelante los proyectos y acompañar a las personas que servimos. 

¿Qué te inspira de trabajar en ConTextos? 

Me inspira su equipo. Todas y todos, desde nuestra experiencia, hacemos un colectivo que construye, aporta, aborda y cuestiona. También inspira que no nos damos por vencidos, nos apoyamos, tenemos conversaciones difíciles, dialogamos y encontramos soluciones. 

Me inspiran también las poblaciones sentidas a quienes servimos, las y los niños de las escuelas que intervenimos, los y las jóvenes de las comunidades que apoyamos; me inspiran nuestros autores y autoras al escribir su historia de manera valiente, decidida y con un espíritu de reconocerse como parte de una familia, de una comunidad. 

Además, me inspiran los docentes, trabajadores sociales, padres y madres de familia, porque todas y todos somos parte de esta historia que trasciende nuestra organización y que se va hilvanando con mucho esfuerzo, dedicación y sinceridad. 

¿Qué imagina para el futuro de ConTextos? 

Me imagino una organización fuerte trabajando a través de la literacidad, fomentando el diálogo y el pensamiento crítico, acompañando a nuestros docentes, jóvenes, niñas y niños, a padres y madres de familia para fortalecer los lazos que nos unen y formar comunidades interdependientes. 

Siento firmemente que las respuestas a las necesidades de nuestras comunidades vienen de ellas mismas, por eso creo que nuestro deber es acompañar a sus integrantes para que su voz sea escuchada, valorada y tomada en cuenta a la hora que quieran formular sus proyectos de vida y sus planes a futuro como salvadoreños y salvadoreñas. 

¿Cómo han inspirado las mujeres de tu entorno, tu vida y/o tu trabajo?

Lo que más aprendo de mis compañeras de trabajo es su independencia. Una independencia que nos hace movernos a saber más, a aprender más, a conocer más y a buscar más soluciones. 

No es por gusto que uno de los líderes espirituales del mundo, el Dalai Lama, haya dicho que deberían haber más mujeres en posiciones de liderazgo. 

Creo en la idea de poder ser tú misma, trabajar en algo que te apasione y te permita dar lo mejor de ti para que, desde tu historia, puedas ayudar a otras a encontrar la suya.

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More