March 2, 2023 by ConTextos

Faltan manos que cuiden el medio ambiente

Pensé ¿por qué no plantar unos arbolitos y unos frutales? Eso nos puede servir a la comunidad, si alguien pasa y dice ´que rico mango´ pues podría agarrarlo.

Betzy Castro tiene 17 años y tenía menos cuando puso en marcha su proyecto “Manitas verdes” que lleva ese nombre porque en su comunidad faltan manos que cuiden el medio ambiente.

En el año 2021, ConTextos, con el apoyo de Unicef, realizó el proyecto Liderazgo y Tutoreo, 29 jóvenes crearon, lideraron, eligieron a su equipo, presupuestaron e hicieron un proyecto en su comunidad. 

Betzy arrancó con “Manitas verdes” junto a sus amigas Madeline y Fátima; su amigo Carlos, sus abuelos Eduardo y Carmen, su mamá y algunos vecinos.

Betzy vive en Jucuapa, Usulután, en una colonia con dos pasajes; una colonia que usa la noche para jugar en la calle y conversar. 

Una colonia con árboles y un campito. 

Allí cerca, no en su pasaje, pero cerca, hay un espacio que si bien es, o debería ser verde, los vecinos lo usan como botadero de basura.

Allí fue con su equipo.

“Desde un principio vimos que no iba a ser tan fácil, necesitábamos ayuda, le dijimos a algunos vecinos y ellos nos ayudaron a sembrar arbolitos y hacer cosas que nosotros no podíamos. Mi familia nos ayudó también porque como era bastante basura nosotros como niños no podíamos moverla, ¿verdad?”.

Limpiaron, plantaron 11 arbolitos; una vecina hasta les regaló uno, e iban a regarlos cada dos días, llevando dos botellas súper grandes en una carreta. Después pasaron, por idea del abuelo Eduardo, a un sistema de riego por goteo, botellas de plástico colgadas de alambre que dejaban caer agua de a poco. Y luego, poco a poco…

“Llegábamos en la tarde y dejábamos todo súper limpio, super bien, y llegábamos en la mañana o en la tarde del día siguiente y mirábamos cosas destruidas.

Pusimos varas de bambú alrededor como una cerca para proteger los arbolitos, sin embargo, muchos vecinos o personas que, de verdad, no quieren al medio ambiente llegaban a quitarlas, a quebrarlas. Vimos que lo que estábamos haciendo pues no estaba sirviendo de nada”.

El proyecto no prosperó como todos deseaban, si ahora alguien quiere un mango va a tener que comprarlo, pero Betzy… Betzy lideró un equipo de gente, escuchó y tomó decisiones.

“Yo era una persona bastante insegura y digo era porque ahora no lo soy tanto, este proyecto me hizo ver que yo soy capaz, con la ayuda de los demás obviamente.

Y lo estoy poniendo en práctica, ahora que ya entramos a clase, yo opino. Antes no lo hacía yo me quedaba callada, pero ahora no. No me quedo con lo hubiera dicho, sino que ahora lo digo”.

Betzy quiere ser abogada. 

Yo creo que lo va a lograr.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde “Herstory” te invitamos a conocer estas historias inspiradoras de chicas dentro de sus comunidades. Todas ellas participaron del proyecto Liderazgo y Tutoreo de ConTextos, que se enmarca dentro del programa Diálogo Social y le brindaron a su comunidad espacios verdes, materiales deportivos, rótulos y charlas sobre migración.

Recent Posts

April 18, 2024

Amor al aula

Por Leidy Hernández. Y es que una, a veces, no se imagina las vueltas que le tiene la vida. Cuando opté por mi profesorado en…

Read More
March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More