February 15, 2018 by ConTextos

ESPACIOS DE DIÁLOGO

“Se dice que…” Los no creyentes no tienen valores, que ser trans no es natural, que las exguerrilleras son comunistas, que la homosexualidad no es natural, que un exconvicto es malo y violento, los deportados son de escasos recursos, las jóvenes de barrio son pandilleras…”

Estos son algunos de los prejuicios que tenemos y nos enseñan acerca de ciertas personas, yo el pasado jueves 2 de febrero tuve, por segunda vez, la oportunidad de formar parte del equipo de La Biblioteca Humana.

La Biblioteca Humana es una iniciativa global que inició en Dinamarca , que Accesarte ha traído a El Salvador y ConTextos apoya en la facilitación de diálogo y reflexión posterior a la lectura de libros, que en este caso son personas.

Trabajar junto a Fundación Accesarte como aliado ha sido muy enriquecedor para ConTextos y en lo personal haber tomado el liderazgo de mis colegas de ConTextos fue muy emocionante, ya que los admiro y respeto mucho su trabajo.

Desde la planificación hasta el momento de la ejecución pude compartir experiencias e historias con otros libros, lectores y colegas, logré hacer conexiones y entender la manera en que nuestra misión como ConTextos se relaciona con la idea de la Biblioteca Humana al volver a “humanizar” a las personas y llevar a la mesa conversaciones y diálogo en base a un texto o libro.

El poder poner temas en la mesa y abrir un espacio seguro propicio para el diálogo con personas que nunca antes habíamos conocido me parece maravilloso, es una celebración a la diversidad, al pensamiento, al diálogo y al respeto y así es ConTextos y así queremos que sean los espacios en los que trabajamos. (Comunidades, escuelas, centros de inserción juvenil, etc.)

Tal como la primera vez, Biblioteca Humana rompe los estereotipos tanto de los lectores como de los líderes de mesa y de los libros, y ConTextos es el vehículo clave para lograr ese nivel de profundización en el diálogo y aportar nuestra esencia y magia, para que los invitados llegaran a abrir su mente, opinar y escuchar a través de la conversación que cada miembro de nuestro equipo logró generar en la mesa.

Nuevamente ConTextos abre este tipo de puertas brindando experiencias únicas y transformadoras a través de un equipo comprometido e inspirador y cada vez que se abren estas oportunidades me siento inspirada y retada a dar lo mejor de mi desde mi “trinchera”, comunicándolo y haciendo evidente que nuestro trabajo es necesario, valioso y urgente.

Rebecca Barriere
Coordinadora de Comunicaciones

Recent Posts

November 25, 2020

A Letter of Gratitude

And yet, in both of these places ConTextos calls home where we work with those who are bearing the deepest wounds we find illuminating hope.…

Read More
November 23, 2020

El niño de los 100 teléfonos

Por Luis Colato Mi nombre es Luis Quintanilla Colato, tengo 53 años y 32 años de servicio docente. Inicié mis labores por horas clase en…

Read More
November 10, 2020

¿Quién soy?… ¿de dónde vengo?

Por Paola Armida Rosales Guevara, del Centro Escolar Guillermo Borja Nathan Yo soy; antes que madre, antes que maestra, antes que compañera, antes que comadre,…

Read More