April 30, 2013 by Zoila Recinos

DE DOCENTES ENREDADOS A DOCENTES EN RED

El ser humano como ser social aprende en colectivo, lo sabemos desde tiempos ancestrales; sin embargo las actividades en el aula de clases siguen siendo, en gran medida, enteramente individuales, solitarias…

Cada aula es un mundo… escuché decir a una maestra experimentada ¿Es esto cierto?, creo que de alguna manera ella quería explicarme la complejidad del sistema en el aula, pero también quería mostrarme su soledad en ese mundo (su propia aula); soledad que en aquel momento no entendí.

Luego durante el almuerzo los docentes de mundos vecinos se reunían en la mesa del comedor, la charla típica magisterial sobre precios de alimentos, el horario del bus, las noticias de las ocho, entre otros. Ninguno mencionó su aula, nadie quiere recordar su mundo, durante su “descanso“.

Enredada en su propio espacio esta docente me cuenta, pregunta y se angustia, al  intentar resolver sola, aquel enigma que la agobia desde hace más de 10 años ¿porqué estos niños/as no aprenden?, sin sospecharlo sus vecinos en las aulas contiguas se han hecho la misma pregunta, durante los mismos 10 años ¿Por qué no se han dado cuenta que  enfrentan las mismas dificultades? La única separación que observé son paredes de creencias sobre quien es el mejor maestro…

Personalmente, también me sentí enredada en aquella pregunta… y  confiando en el aprendizaje colectivo solamente pude preguntar a aquella sincera maestra ¿cómo compartirías tu pregunta con los compañeros de trabajo? Una sonrisa cómplice, de quien ya había pensado esa pregunta y sabía perfectamente la respuesta, se dibujó en su rostro jovial…

Meses después, en la misma mesa de comedor, con los mismos vecinos, de mundos cercanos, parecidos… y una charla magisterial apasionada, crítica, y fundamentada sobre la lectura en voz alta, estrategia metodológica que habían compartido en el más reciente círculo de estudio.

Así empieza una red de docentes, desde sus mundos hacia su  centro escolar y de allí hacia otros centros escolares; red, sistema integrado, trabajo en núcleos, como quiera llamarlo… se trata de compartir experiencias, aprendizajes, ideas, soluciones, preguntas, respuestas y cuyos centros de interés están en la búsqueda de  efectividad de los aprendizajes estudiantiles.

Zoila  E. Recinos
Coordinadora Formación Docente
[email protected]

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More