April 30, 2013 by Zoila Recinos

DE DOCENTES ENREDADOS A DOCENTES EN RED

El ser humano como ser social aprende en colectivo, lo sabemos desde tiempos ancestrales; sin embargo las actividades en el aula de clases siguen siendo, en gran medida, enteramente individuales, solitarias…

Cada aula es un mundo… escuché decir a una maestra experimentada ¿Es esto cierto?, creo que de alguna manera ella quería explicarme la complejidad del sistema en el aula, pero también quería mostrarme su soledad en ese mundo (su propia aula); soledad que en aquel momento no entendí.

Luego durante el almuerzo los docentes de mundos vecinos se reunían en la mesa del comedor, la charla típica magisterial sobre precios de alimentos, el horario del bus, las noticias de las ocho, entre otros. Ninguno mencionó su aula, nadie quiere recordar su mundo, durante su “descanso“.

Enredada en su propio espacio esta docente me cuenta, pregunta y se angustia, al  intentar resolver sola, aquel enigma que la agobia desde hace más de 10 años ¿porqué estos niños/as no aprenden?, sin sospecharlo sus vecinos en las aulas contiguas se han hecho la misma pregunta, durante los mismos 10 años ¿Por qué no se han dado cuenta que  enfrentan las mismas dificultades? La única separación que observé son paredes de creencias sobre quien es el mejor maestro…

Personalmente, también me sentí enredada en aquella pregunta… y  confiando en el aprendizaje colectivo solamente pude preguntar a aquella sincera maestra ¿cómo compartirías tu pregunta con los compañeros de trabajo? Una sonrisa cómplice, de quien ya había pensado esa pregunta y sabía perfectamente la respuesta, se dibujó en su rostro jovial…

Meses después, en la misma mesa de comedor, con los mismos vecinos, de mundos cercanos, parecidos… y una charla magisterial apasionada, crítica, y fundamentada sobre la lectura en voz alta, estrategia metodológica que habían compartido en el más reciente círculo de estudio.

Así empieza una red de docentes, desde sus mundos hacia su  centro escolar y de allí hacia otros centros escolares; red, sistema integrado, trabajo en núcleos, como quiera llamarlo… se trata de compartir experiencias, aprendizajes, ideas, soluciones, preguntas, respuestas y cuyos centros de interés están en la búsqueda de  efectividad de los aprendizajes estudiantiles.

Zoila  E. Recinos
Coordinadora Formación Docente
zoilarecinos@con-textos.org

Recent Posts

November 25, 2020

A Letter of Gratitude

And yet, in both of these places ConTextos calls home where we work with those who are bearing the deepest wounds we find illuminating hope.…

Read More
November 23, 2020

El niño de los 100 teléfonos

Por Luis Colato Mi nombre es Luis Quintanilla Colato, tengo 53 años y 32 años de servicio docente. Inicié mis labores por horas clase en…

Read More
November 10, 2020

¿Quién soy?… ¿de dónde vengo?

Por Paola Armida Rosales Guevara, del Centro Escolar Guillermo Borja Nathan Yo soy; antes que madre, antes que maestra, antes que compañera, antes que comadre,…

Read More