March 15, 2023 by ConTextos

Al final yo sí pude

Idania Ramírez tenía 20 años cuando participó del proyecto de Liderazgo y Tutoreo realizado por ConTextos en 2021, en éste cada joven lideraba un proyecto para su comunidad. Idania hizo un rótulo para señalizar su colonia. Hacerlo fue una odisea.

Ella vive en Colonia Santa Beatriz; una parte de la colonia es calle de tierra y la otra, calle pavimentada porque el proyecto de la alcaldía de pavimentar todo llegó hasta la mitad. Idania vive en la parte de tierra y cuando llueve su zona se inunda; por eso su primera idea de proyecto era hacer una canaleta para desviar el agua, pero como el presupuesto no era tan alto decidió hacer un rótulo de señalización: Colonia Santa Beatriz para que la gente supiera dónde comenzaba su lugar.

No tener rótulo le implicaba muchas cosas a la comunidad, por lo pronto caminar 10 minutos para tomar el bus. “Los buses no paraban, en la entrada no hay casas, solo monte, entonces a los microbuseros les daba como miedo. Sí era parada pero no se usaba”.

Idania realizó el proyecto con su hermana, su esposo y un amigo que ya no está con ella, y lo llamó “Una ayuda más” porque “aquí en la comunidad se necesitan muchas ayudas”.

Hacerlo no fue tan fácil.
Primero armó el proyecto y lo presentó a la comunidad en una reunión, pero en la reunión estaba el secretario de la directiva y le dijo que primero debía hablar con la directiva.

Idania contestó.
“Me equivoqué entonces, va a ser una experiencia para mí, le dije, porque es mi primera vez”. 

Habló entonces con la directiva, que apoyó la idea inmediatamente con un gran entusiasmo y luego fue a la alcaldía a pedir autorización para colocar el rótulo.

Allí no fue tan fácil. Fue varias veces, acompañada de su amigo, y hasta con una carta sellada de la directiva, pero el alcalde no le quería dar el permiso y cuando se lo dio…

“Al final aceptaron – cuenta Idania- pero todos enojados, y dijo que lo iba a poner donde ellos querían y donde menos se viera. Otra vez me enojé”.

Pero se puso. Idania y su equipo hicieron el cartel en la casa de ella, desmalezaron todo el monte y colocaron el rótulo a la vista de todos.
“Tengo el video de como pasó, que nos caímos, que nos llenamos de cemento y luego nos tomamos una gaseosa”.

“Siento que lo que aprendí de esto es a agarrar consejos, hasta el más pequeñito que tuve, porque si yo no los hubiese tomado, quizás hubiera fracasado”.

Después de la aventura del rótulo, Idania dice que la comunidad empezó a exigir más: la alcaldía puso columpios en un parque, y si bien no terminó de pavimentar la calle, le falta muy poquito.

Idania se emociona cuando habla del proyecto.
“Como una es joven, la gente mayor la tienen como de menos, pero al final eso me ayudó, ellos sentían que no iba a poder y al final yo sí pude. Lo puse”.

Y ahí está.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde “Herstory” te invitamos a conocer estas historias inspiradoras de chicas dentro de sus comunidades. Todas ellas participaron del proyecto Liderazgo y Tutoreo de ConTextos, que se enmarca dentro del programa Diálogo Social y le brindaron a su comunidad espacios verdes, materiales deportivos, rótulos y charlas sobre migración.

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More