January 21, 2013 by ConTextos

PROFESIONALES DE EDUCACIÓN COMPARTEN SUS PRÁCTICAS

Aprendizaje activo, menos ideas pero con mayor profundidad y aprendizaje colaborativo son principios que deben caracterizar el aprendizaje de los profesores, si se espera que estos principios guíen sus acciones pedagógicas. (Montecinos, 2003)

Rostros llenos de satisfacción, agradecimientos a colegas, sonrisas orgullosas, un ambiente de reflexión y aprendizaje, pero sobre todo un ambiente de profesionales educativos se vivió durante un espacio de desarrollo profesional organizado por la comunidad educativa de Complejo Educativo Cantón El Zapote para más de 150 docentes del municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Los directores de estos centros escolares tomaron a bien la idea de participar en talleres dirigidos por los docentes de CE Cantón El Zapote: estrategias para desarrollar la lectoescritura, estrategias para desarrollar razonamiento lógico matemático, el laboratorio de ciencias en el aula, el arte en la escuela, la educación física divertida, entre otras; fueron las temáticas que  los mismos docentes decidieron compartir con sus colegas.

El proceso de desarrollo profesional que ConTextos ha llevado a cabo durante dos años en este centro escolar se ha orientado a fortalecer  y desarrollar el liderazgo y competencias pedagógicas del equipo docente, este tipo de espacios nos permiten evidenciar que la inspiración de nuestros docentes puede trasladarse a otros, mostrando que el desarrollo profesional debe involucrar un fuerte espacio de aprendizaje colaborativo si es que quiere llegar a la transformación de las prácticas.

Participantes y formadores compartieron sus experiencias, llenándose de entusiasmo y orgullo por ser “docentes”. Algunos expresaban: “hoy son los del CE Zapote quienes comparten pero después puede ser cualquiera de nosotros. Mientras aquellos, que por primera vez se habían preparado para dirigir un taller para docentes, vivieron una experiencia única, que dejó muchos aprendizajes y sobre todo la satisfacción de poder compartir lo que han experimentando con ConTextos.

“Al principio me sentía nerviosa…pero realmente hice lo que había hecho todo el año con los niños: ¡leer! ” (Roxana Chiguila, maestra del primer grado co-dirigió taller de estrategias para lectoescritura junto a Blanca Alfaro, maestra de lenguaje).

En una reflexión posterior  al evento los docentes que dirigieron talleres  manifestaban su satisfacción al escuchar “buenos comentarios” de sus colegas docentes. Para el Equipo de Asistencia Técnica del MINED fue un éxito que la participación de las escuelas del distrito fuera masiva.

En ConTextos nos sentimos satisfechos al escuchar comentarios genuinos de docentes que expresan: “Estamos entusiasmados,  motivados para seguir aprendiendo,  sabemos que tenemos que pulirnos y leer mucho más, pero queremos hacerlo”.

Por: Zoila Recinos, Coordinadora Formación Docente

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More