April 5, 2016 by ConTextos

CONTEXTOS: DEL CONSENSO A LA ACCIÓN

Este año ConTextos se ha propuesto que la educación de calidad sea más que un consenso entre los salvadoreños, y se convierta en el factor unificador que lleve a la acción a un país que quiere -y necesita- transformarse.

Lo que diferencia a ConTextos en temas de educación es que desde sus inicios decidió asociarse con directores y maestros de escuelas públicas y desde ahí, desde sus clases, entender los desafíos que como país enfrentamos. Habiendo trabajado por cinco años junto con las personas que están al frente de miles de estudiantes día a día, ConTextos ha diseñado y probado un modelo pedagógico efectivo dentro de las aulas que motiva en los estudiantes la lectura por placer, la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, y además la escritura como un medio de expresión y restauración.

Estar a plenas nueve de la mañana en el C.E. Ing. Guillermo Borja Nathan es realmente esperanzador. Suena el timbre para salir a recreo y veinte estudiantes de 1ro a 3er grado entran emocionados a la biblioteca, echan una mirada a los libros disponibles, eligen uno o dos y se echan a leer; comparten impresiones y se intercambian libros. El tiempo pasa volando y suena el timbre para volver a clases; los estudiantes sin darse cuenta han pasado todo su recreo leyendo. Diez minutos después entra a la biblioteca una maestra con su clase de parvularia a dirigir una lectura en voz alta que luego usa para facilitar un diálogo haciendo preguntas dirigidas a motivar inferencias y conexiones con las realidades de sus alumnos.

Docentes del C.E. Ing. Guillermo Borja Nathana través de su participación en talleres y sesiones de coaching han logrado desmantelar formas de enseñanza tradicionales como la memorización, la copia y el dictado que ayudan muy poco al desarrollo de competencias en sus estudiantes. Estos docentes han logrado transformar la experiencia educativa de su centro escolar aplicando estrategias que ayudan en serio a elevar el nivel de creatividad y de pensamiento crítico en los estudiantes, y que al final, hacen más interesante y útil lo que se enseña en la escuela.

En El Salvador hay muchos temas que nos dividen: la política, el fútbol, reformas fiscales, entre otros. Curiosamente desde hace varios años la educación ha sido el tema unificador para la mayoría de sectores de nuestra población. La mayoría estamos de acuerdo que nuestra realidad nos exige tener educación de calidad, con mayor cobertura y más inclusiva; escuelas que preparen ciudadanos productivos y comprometidos con el mejoramiento de sus comunidades. Pero el consenso no es suficiente; el consenso son meros acuerdos que sin un compromiso verdadero se quedan en puras palabras y papeles firmados. La experiencia educativa que ofrece el C.E. Ing. Guillermo Borja Nathan no cambió por consenso, sino con el involucramiento y disposición de cambio de docentes y muchas personas e instituciones interesadas en transformar la educación pública.

Para ConTextos la educación de calidad siempre ha sido algo más que un consenso. Hace 5 años ConTextos vio en la educación la oportunidad perfecta para salvar a un país desigual que se desangra constantemente. En estos 5 años ConTextos ha trabajado con maestros y maestras de más de 60 escuelas públicas y con ello ha generado una red de más de 700 docentes a nivel nacional; además ha desarrollado dos bibliotecas municipales y recientemente ha facilitado procesos de escritura restaurativa en un centro de reinserción juvenil y en un centro penal. ConTextos se ha tomado la educación en serio. En este 2016 ConTextos lanzará su primer campaña a nivel nacional para exponer los resultados de sus programas, casos de éxito y a su vez recaudar fondos para continuar con su misión de transformar la experiencia educativa de los estudiantes en el país.

La pregunta ya no es si estamos de acuerdo en que haya más y mejor educación; ahora la gran pregunta es ¿Qué tanto estamos dispuestos a transformar nuestras palabras en acciones concretas?

Gerardo Calderón
Autor invitado

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More