Zoila

Recinos

Directora de Programas
“Educar es una responsabilidad de todos, aprender es una obligación para cualquiera que pretenda educar.”

Soy profesora y licenciada de lenguaje y literatura, he trabajado como asistente pedagógico en programas de formación docente para el fortalecimiento a la asignatura de lenguaje y para impulsar el Plan Social Educativo con docentes y asistentes técnicos pedagógicos de MINED. Publicaciones en revistas y material de formación docente.

Trabajo como apoyo técnico pedagógico en escuelas de Texistepeque, Cacaopera y Chiltiupán entre otros municipios, de El Salvador

Educar es una responsabilidad de todos, aprender es una obligación para cualquiera que pretenda educar.

//Sus entradas más nuevas...

Treinta minutos para presentar

Por Zoila Recinos. Fecha Sep 4, 2017

Sonrisas llenas de vida, posturas erguidas como su orgullo por esta tierra, el orgullo que sientes cuando recuperas algo que es tuyo, llegaron al círculo de autores caminando con mucho flow. Altos, fuertes, ¡qué guapas y guapos estos cipotes!  Jóvenes líderes del Instituto Benito Jimenez, en la provincia de Colón, Panamá. Con cero interés por […]

20 minutos de amor y una canción desesperada

Por Zoila Recinos. Fecha May 25, 2016

“Golpe con golpe yo pago…” dice la canción popular. Esta frase nos muestra una verdad incómoda; una sección de la cosmovisión salvadoreña: “somos una sociedad violenta”. Culpamos de ello a la historia, a los genes, a los ricos, a los pobres, a los pandilleros, a la policía, a los veteranos, a los jóvenes, a las mujeres, a los niños, a las niñas…

Los que llevan la ranfla* hacen algo más que multiplicar

Por Zoila Recinos. Fecha Mar 8, 2016

Los docentes salvadoreños nos preocupamos por la educación hasta cuando compramos el pan. Escuché a José en la tortillería, él estaba frustrado porque en su escuela enseña matemáticas en sexto grado, y cuando sus estudiantes llegan a la clase no tienen dominios básicos de la asignatura que imparte, -el profesor del grado inferior terminó el programa, sus estudiantes no aprendieron a multiplicar-. -¿Y qué hace el MINED?- preguntó un vecino -¿qué no supervisan? A lo que el maestro explicó: -» El MINED a mí no me pregunta ¿qué aprenden los niños/as? o ¿cómo aprenden? Sino ¿En cuál tema voy, cuántas unidades he avanzado?»